domingo, 27 de febrero de 2011

Las Landas, la Francia más cercana


Supongo que muchos de vosotr@s conocéis o abreis oido hablar alguna vez de Las Landas. Para el que no haya estado comentáros que se trata de una vasta extensión de arena y dunas que la mayoría de franceses utilizan para pasar sus vacaciones. También es una zona muy cotizada por los surfistas por sus grandes y constantes olas. 




Pero mi experiencia me dice que también puede ser un buen lugar para tomar fotografías, de echo, que sitio  no tiene una buena foto si lo miras bien?. Por lo menos en lo que se refiere a fotografía marina destacaría especialmente dos lugares. 

En primer lugar el muelle semi hundido en la arena de la playa de Le Penon que en según que condiciones puede ser un motivo muy atrayente jugando con las lineas que forman sus maderos. Sin duda la marea casi llena es lo que más le conviene a esta localización. 



Por otro lado también destacaría la playa de La Piste, en Capbreton, donde los restos de los bunkers que los nazis construyeron durante la II Guerra Mundial han sido absorvidos por el Mar como si este tratase de borrar la estupidez humana. Construcciones para la muerte se han convertido hoy en fotogénicas rocas en mitad del Atlántico.



Por lo tanto no lo dudéis, si alguna vez os plantean ir a Las Landas a tomar el sol y descansar, no dejéis vuestra cámara en casa porque no todo son kilómetros y kilómetros de arena...

The Landes, for which there has been comment that it is a vast expanse of sand and dunes that most Frenchuse for their holidays. It is also a very sought after by surfers for its large andcontinuous waves.
But my experience tells me that it can also be a good place to take pictures,  at least in regard to marinephotography highlight two particular areas.
First semi berth sunk in the sand on the beach of Le Penon that depending onconditions can be a very compelling reason for playing with the lines that form itstimber. Surely almost full tide is what's best for this location.
On the other hand also highlight the beach at La Piste, Capbreton, where the remainsof the Nazi bunkers built during World War II have been absorbed by the Sea. Building for the death have now become photogenicrocks in the middle of the Atlantic.
So do not hesitate, if you raise you go to the Landes to sunbathe and relax, do not leave your camera at home because not everything is miles and miles of sand ...





domingo, 20 de febrero de 2011

Craft & Vision, ejemplo del futuro?

Es sabido que las nuevas tecnologías ocupan un espacio cada vez más amplio en nuestro día a día. Lo último en llegar han sido las tabletas o "tablets". Encabezadas por el y famoso Ipad de Apple estamos una especie de mezcla entre el libro electrónico y un netbook.
A pesar de que uno no sabe muy bien cuando son verdaderamente útiles estos aparatos o cuando necesidades impuestas por esta sociedad de consumo voraz, si es cierto que posiblemente estemos ante el principio del fin de los libros en papel. Y es aquí donde se centra este artículo. Navegando por la red me he topado con esta interesante página de libros de fotografía a unos precios realmente magníficos http://craftandvision.com/

Eso si, solamente en versión PDF, así que dos opciones, o los ves en el ordenador (bajo mi punto de vista, nada recomendable...) o a comprarte una tableta que ya sabes lo que viene...

Aunque para que no parezca esto una apología del Ipad o sucedaneos os dejo el enlace a un artículo de Quesabesde en el que enumeran todas las carencias que sufren a día de hoy el Ipad para un fotógrafo. Creo que esto es aplicable a todas las demás tabletas que existen en el mercado. El Ipad para ftógrafos, una herramienta inmadura. Así que ya sabeís, comprar con cabeza que a mi a veces bien que me cuesta...

lunes, 14 de febrero de 2011

Teh North PhotoTours, un nuevo concepto de fotografiar y formación

Despues de una largo proceso de gestación y preparación de este nuevo proyecto, ha nacido The North PhotoTours, un nuevo comcepto de formación fotográfica. Más alla de el curso fotográfico convencional vamos a tratar de realizar cursos más interactivos y "pegados" al terreno, donde la versatilidad y movilidad serán nuestras herramientas en aras de un doble objetivo; que aprendas mientras te llevas la tarjeta llena de grandes fotografías.
Más información en nuestra web http://thenorthphototours.blogspot.com/

After a long planning process and preparation of this new project, The North PhotoTours was born, a new training Comcept photo. Beyond the conventional photographic course we'll try to make courses more interactive and "glued" to the field, where versatility and mobility will be our tools in favor of a dual purpose, you learn as you get the card full of great photographs.

Information on our web http://thenorthphototours.blogspot.com/

lunes, 7 de febrero de 2011

Hayedos... es tiempo de magia

La verdad es que creo que existen pocas cosas que me den tanta satisfacción como fotografiar hayedos en un día de niebla o lluvia, ya sea con los increibles verdes de la primavera como con la paleta de amarillos y marrones que nos muestra el otoño.
El haya (Fagus sylvatica), es un majestuoso árbol que configura los más hermosos bosques caducifolios de la península ibérica, se caracteriza por su elevada talla, entre los 30 y 45 metros, y un tronco derecho de corteza grisácea cenicienta lisa hasta edades avanzadas. Las hayas se extienden a lo largo de la cornisa cantábrica, siendo los bosques más importantes de Euskal Herria los de Irati (Nafarroa) y Altube (Araba), este último integrado en el Parque Natural de Gorbeia.
Es precisamente en este último parque natural donde suelo desarrollar la mayoría de trabajo fotográfico en torno a este arbol y sus bosques.

Los núcleos de hayedo más importantes de Bizkaia se encuentran, dentro del Parque Natural de Gorbeia, en el macizo de Itxina y en el barranco de Zastegi; en el monte Balgerri, perteneciente a la Sierra de Ordunte; en el Parque Natural de Urkiola destaca el bosque de las Peñas de Andasto y los situados sobre las laderas de los montes Urkiolagirre y Saibi. Asimismo, en las diferentes montañas de nuestro territorio descubriremos pequeños hayedos, que nos harán disfrutar del recorrido que estemos realizando.

Es caraterística la forma de "candelabro" de las hayas bizkainas, muchas habrán sido las veces que nos hemos preguntado el por qué de esa forma, he aquí la explicación que nos sirve la Diputación de Bizkaia;  "La ancestral actividad del carboneo ha sido, sin duda alguna, la que ha modelado nuestros hayedos, podando las ramas de las hayas a tres metros del suelo para que fueran más numerosas y realizar más cómodamente el trabajo, esperando veinte años para realizar una nueva poda. El abandono de esta actividad ha dado como resultado gruesos ejemplares de corto talle y ancha copa cargados de gruesas ramas, característica principal de los hayedos vizcaínos, que delata su envejecimiento. Esta peculiar configuración de las hayas dota al bosque de una singular personalidad y belleza." Os dejo un video en el que he intentado que veáis como es caminar entre estos gigantes...


Recomiendo a cualquier fotógrafo la experiencia de adentrarse en estos bosques y vivir una sensación de cercanía con lugares yb personajes mitológicos, a si que cuidado no vaya a ser que en una de las fotos nos aparezca Mari, el Tártalo o el mismísimo Basajaun, señor de todos los bosques vascos.

Aprovecho para dejaros un par de enlaces con el trabajo de dos fotógrafos bizkainos con los que más he disfrutado viendo sus fotos de hayedos y bosques Urtzi Vera http://www.fotonatura.org/galerias/13030/ y Javier Alonso http://www.javieralonsotorre.com/